(55) 3480-9602 ventas@en-red.mx

Todos los días, exorbitantes cantidades de información se mueven entre centros de datos ubicados en oficinas subsidiarias, locaciones remotas y la nube. La información sigue aumentando y soportar estos volúmenes de tráfico de datos, almacenamiento y respaldo de información se ha vuelto cada vez más complicado.

Optimizar el desempeño de las redes de área extendida (WAN), así como las aplicaciones que en ella se ejecutan se han convertido en una necesidad primaria para todo negocio. Aunque algunas de las técnicas para optimizar a las WAN incluyen compresión, duplicación, los SSL y optimizaciones de protocolos; el uso de SD-WAN comienza a ser una opción atractiva para muchas empresas debido a su gran desempeño y bajo costo.

¿Qué es una WAN definida por software?

Es un tipo de tecnología similar a las redes definidas por software (SDN) pero que se aplica en una red de área extendida. Virtualiza los recursos para proveer un desempeño mejorado, una entrega acelerada de servicios y una disponibilidad mejorada en menor costo total de propiedad.

WAN tradicional vs SD-WAN

La función de una WAN tradicional consiste en conectar a usuarios de sucursales o campus con aplicaciones ubicadas en servidores del centro de datos. Suele utilizar circuitos MPLS que garantizan seguridad y confiabilidad en la conexión. Con la llegada de la nube, este tipo de tecnología ha dejado de ser funcional.

Por su parte, la SD-WAN reduce los costos operativos y optimiza el uso de recursos en implementaciones de varios lugares. El ancho de banda puede utilizarse con más eficacia y garantiza un mejor rendimiento para aplicaciones críticas, sin tener que sacrificar la seguridad ni la privacidad de los datos.

El uso de SD-WAN va en aumento gracias a la amplia gama de beneficios operacionales y financieros que ofrece. Algunos de ellos son:

Agilidad

Agregar, remover o combinar múltiples conexiones WAN es posible con los routers SD-WAN. Además se pueden combinar conexiones celulares y líneas fijas, o incluso agregar o reducir el ancho de banda conforme se requiera.

Confiabilidad

Aunque las redes MPLS cuentan con paquetes altamente confiables, los enlaces ascendentes de internet fallan con mucha regularidad. Para solucionar este problema, al migrar completamente a SD-WANs el usuario puede ordenar múltiples enlaces de diferentes proveedores que le permitirán mantener una disponibilidad del 99.99% en caso de fallas.

Desempeño

Su tecnología utiliza internet para crear conexiones seguras y de alto desempeño, lo que permite que una SD-WAN entregue aplicaciones de negocio eficientes mientras optimiza otros servicios basados en la nube.

Costos

A diferencia de las conexiones MPLS de grado operador que suelen involucrar largos tiempos de provisión y contratos costosos, los enlaces de internet son mucho más económicos. Andrew Lerner, analista de la firma de consultoría Gartner, estima que una SD-WAN puede ser hasta dos veces y media menos costosa que una arquitectura WAN tradicional. Se calcula que una WAN de 250 sucursales en tres años cuesta  1.285.000 dólares en una arquitectura WAN tradicional y sólo 452.500 con un despliegue de SD-WAN.

Aunque Gartner estima que SD-WAN tiene hoy menos del 5% de participación de mercado, según sus estimaciones, se espera que para 2020 se convierta en un mercado de 1.300 millones de dólares.