(55) 3480-9602 ventas@en-red.mx

La hermeticidad dentro de las salas donde se encuentran los equipos físicos de centros de datos, es un factor imprescindible para la seguridad del inmueble. En caso de haber una falla y producirse un incendio en la sala, todo centro de datos debe estar equipado con un extintor de tipo gaseoso.

Auditoría energética

Para que este extintor funcione correctamente y pueda apagar el fuego, es necesario contar con un cuarto hermético. Esta habitación ayuda a mantener la concentración del agente extintor en el interior por un tiempo adecuado.

A este lapso de tiempo se le conoce como tiempo de permanencia o de retención. Comprende el periodo desde que se descarga el agente extintor hasta que se extingue el fuego y se evita una re-ignición. Para determinar el tiempo de permanencia es necesario realizar una auditoría energética.

Una parte importante de esta auditoría es la prueba de hermeticidad o prueba de ventilador en la puerta, conocida comúnmente como blower door test. Ésta consiste en montar temporalmente un ventilador de gran potencia en una salida al exterior del edificio, normalmente en la puerta de entrada. El resto de las entras y salidas de aire como ventanas, rejillas de ventilación, etc. deben bloquearse.

El ventilador ubicado en la puerta principal se encargará de despresurizar el aire interior al empujar aire hacia fuera. De haber grietas o aberturas no selladas, entonces la mayor presión del aire en el exterior fluirá hacia adentro. Sólo de esta forma, podrán detectarse fugas de aire que deberán ser atendidas a la brevedad.

La prueba simula las condiciones de una descarga del agente extintor para  evaluar el nivel de estanqueidad. El calculo se realiza en función de una amplia gama de agentes extintores como:

  • Argon (IG-01)
  • Argonite (IG-55)
  • FM- 200 (HFC227ea)
  • HALON 1301(halón)
  • NITROGENO IG100
  • entre otros.

Aunque lo más común es utilizar un único ventilador, en función del tamaño del inmueble, se puede necesitar más de uno para realizar el ensayo.

El ventilador se conecta a un sistema de medición de presiones cuyo software es capaz de predecir cuánto tiempo permanece en función del agente extintor, una cantidad suficiente del agente en el cuarto, para garantizar la protección de los equipos ahí dentro.

Normativa NFPA

Esta prueba de la comprobación de estanqueidad del recinto es requerida como parte del procedimiento de aceptación de cualquier sistema de agentes limpios del Standard NFPA 2001. Utilizar las técnicas aquí indicadas permite solucionar errores de diseño o construcción para garantizar el cumplimiento de los parámetros de temperatura de confort y consumo energético. Asegurando de esta forma el buen funcionamiento de un data center.

Ingresa a nuestra página web y conoce nuestros productos y servicios. Nuestros sistemas de supresión de incendios cumplen con estándares de la NFPA 2001 para asegurar el bienestar de tu centro de datos.