(55) 3480-9602 ventas@en-red.mx

Las nuevas tecnologías están redefiniendo constantemente la arquitectura de los Centros de Datos. Sin embargo, también existen algunas tendencias globales que marcarán las pautas en el futuro de los Data Centers que buscan convertir los retos socioeconómicos y ambientales de la actualidad, en ventajas competitivas.

Las cinco mega tendencias que más impacto tendrán en los Centros de Datos son:

1) La digitalización

Adoptar plataformas digitales que ayuden a las empresas a estar a la vanguardia implica varias opciones para los Centros de Datos en cuanto a instalaciones, la nube privada, hosting y cómputo de alto desempeño. De esta forma, las organizaciones lograrán incrementar la capacidad y agilidad de los Data Centers.

2) La exigencia de los dispositivos inteligentes

El número de dispositivos conectados a internet ya ha superando la capacidad de las organizaciones para brindar conexiones de calidad y la seguridad necesaria para controlar estos dispositivos. Google asegura que por si mismos, los smartphones generan alrededor de 1 trillón de transacciones cada día por medio de aplicaciones que se procesan en Centros de Datos.

Con este nivel de exigencia impuesto por los dispositivos inteligentes, las empresas y los gobiernos tendrán que prepararse para soportarlos.

3) Los cambios demográficos

La actual crisis de talento provocada por el envejecimiento de la población y el declive de la tasa de fertilidad han obligado a las empresas a desarrollar el talento que requieren para el manejo de los Centros de Datos. Las empresas tendrán que implementar un plan a largo plaza para adquirir el conocimiento y las habilidades necesarias.

4) La urbanización

El crecimiento de la urbanización traerá consigo el fenómeno del megacity gravity. Al concentrarse un gran número de la población en un pequeño número de lugares, algunos Data Centers buscarán ubicarse en estos lugares a pesar de su elevado costo.

A pesar del gran atractivo que estas ciudades puedan representar, no siempre son la mejor opción para todo Centro de Datos o sus usuarios, dependiendo sus necesidades.

5) El cambio climático

Así como los cambios demográficos y económicos influyen en el desarrollo de los Centros de Datos, de la misma forma, los cambios climáticos dictarán gran parte del futuro de los Data Centers. La demanda de recursos tecnológicos crece año con año y los Data Centers demandarán mayor energía y agua para mantener la humedad y la temperatura en niveles óptimos para su funcionamiento.

A medida que acabamos con los recursos naturales como agua, alimento, materias primas y energía; las organizaciones deberán evaluar estos riesgos para adoptar un enfoque sostenible y amigable con el medio ambiente.

A pesar de que el desarrollo de nuevas tecnologías crece año con año, las estrategias de TI de las empresas no deberían enfocarse exclusivamente en ellas; pues aspectos más amplios como estas cinco mega tendencias son factores fundamentales a considerar en el diseño, construcción y remodelación de los Centros de Datos.