El diseño de un centro de datos implica mucho más que encontrar un espacio para albergar cierta cantidad de aparatos y alguno otros detalles de ingeniería. La parte física y los equipos por sí solos no hacen un data center.
Para que un centro de datos pueda ser capaz de proveer los servicios para los que es requerido, su diseño debe girar en torno al cuidado y alimentación de los equipos. De tal forma que la eficiencia de un data center recae enteramente en la eficiencia del diseño.
El diseño de un centro de datos debe basarse en 5 valores que se convertirán en el eje que dictará cualquier modificación o adición al diseño de la infraestructura del centro de datos. Estos valores son: simplicidad, flexibilidad, escalabilidad, modularidad y estandarización.
- Simplicidad
Todo centro de datos debe mantener un diseño simple, sencillo de entender y manejar. Esto facilita el trabajo de los operadores y ayuda a disminuir el número de errores humanos que pudieran cometerse. Un diseño limpio que incluya el etiquetado y rotulado de los puertos de red, cables, circuitos y otros tantos elementos, permite encontrar las cosas de forma rápida para solucionar cualquier problema que se presente.
- Flexibilidad
La tecnología se encuentra en constante cambio y lo que funciona hoy, puede ya no ser suficiente dentro de 5 años. El diseño de un data center debe ser lo más flexible y actualizable posible; y parte importante de esta flexibilidad es contar con un diseño rentable. Cada decisión de diseño tiene un impacto en el presupuesto. Es importante recordar que el costo-beneficio de un centro de datos se relaciona directamente con la función y misión del mismo.
- Escalabilidad
Adaptarse a las circunstancias cambiantes de la tecnología y crecer acorde a las necesidades de la empresa es de vital importancia en el diseño de un data center. Cualquier propuesta de diseño debe permitir trabajar con una gran variedad de equipos y con cualquier tamaño de centro de datos.
- Modularidad
Al tratarse de sistemas altamente complejos, los data centers pueden volverse inmanejables. Dividir el diseño en módulos, ayuda a que el manejo del centro de datos se vuelva más sencillo. Además, los módulos pequeños son fáciles de definir, replicar y se los puede llevar a cualquier grado de granularidad necesaria para manejarlos en el proceso de diseño.
- Estandarización
La consistencia es una característica importante en los centros de datos. Esto le brinda estabilidad a los servidores y a los equipos de red, incrementando su usabilidad. Con la estandarización es más sencillo realizar el mantenimiento del equipo así como detectar y solucionar cualquier problema. Aunque adoptar la estandarización de un modelo de diseño o infraestructura es importante, también hay que estar listos para estándares que evolucionan sobre el tiempo.
Sin importar el tamaño o el alcance del proyecto, todo estrategia de diseño debe tomar en cuenta los 5 valores antes mencionados. Un diseño eficiente permitirá al centro de datos entregar mayor disponibilidad y seguridad, garantizando la operación al nivel de exigencia que demanda el negocio.