Durante 2019 se presentó un crecimiento constante y gran disponibilidad de empleos en el sector tecnológico. Ahora, durante 2020 se espera de los administradores de centros de datos experiencia en arquitectura de nube, implementación de computación de borde y automatización.
El futuro de los administradores de centros de datos parece más seguro que nunca. Dentro del mercado laboral, las cifras de empleo en este sector se han incrementado en los últimos años.
La gran demanda de servicios en la nube y la próxima llega de 5G, han orillado a las empresas a buscar profesionales de TI y a capacitar a aquellos que necesitan nuevas habilidades para enfrentar las tecnologías venideras.
La firma de consultoría CompTIA encontró que el 67% de los empleos en el sector tecnológico se centran desarrolladores de software, arquitectos de redes y administradores de bases de datos. A este respecto, en Estados Unidos se han agregado alrededor de 24,000 empleos en el sector tecnológico cada mes, durante los dos últimos años. Esto de acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.
De la demanda de empleos tecnológicos, uno de cada tres corresponde a labores de software que se relacionan con la computación en la nube y los servicios de respaldo. Se estima que el 66% de todas las ganancias de trabajo en la última década corresponden a los servicios de TI y las funciones de soporte. Además, se preveé que en la próxima década se vea un crecimiento de dos dígitos en este campo.
De acuerdo a un estudio realizado por la firma de reclutamiento de tecnología DICE, los trabajos de arquitectos de base de datos aumentaron un 21%, los arquitectos de red un 16%, los administradores de base de datos un 11% y los administradores de redes un 6%.
SALARIO
En cuestión de salario, en Estados Unidos los profesionales en el sector tecnológico reciben un sueldo promedio más alto que el resto de los profesionales de otros ámbitos. De acuerdo a CompTIA las ocupaciones tecnológicas salariales promedio son el doble promedio nacional que los empleos no tecnológicos, en $81,800.
A medida que se traslada más poder de cómputo a la nube y se consolida la industria de infraestructura en la nube, los administradores deben usar su experiencia para supervisar las arquitecturas cambiantes. Los administradores deben comprender los fundamentos de la nube, la contenerización y la inteligencia artificial, para que puedan manejar la implementación, el monitoreo, la resolución de problemas y la actualización.
Las 10 habilidades tecnológicas que más pagan ofrecen salarios en las seis cifras, desde un máximo de más de $ 130.000 para un experto en programación de Golang hasta una base de casi $ 123.000 para un especialista en aplicaciones en la nube de HANA. Con la evolución de la infraestructura, los administradores deben centrarse en las siguientes habilidades del centro de datos:
Implementación de computación perimetral
Para 2025, se espera que haya más de 75 mil millones de dispositivos IoT conectados a internet. Los administradores de TI deben repensar sus arquitecturas de red y cómo el hardware de procesamiento del servidor maneja todos los datos. Las implementaciones de computación perimetral ayudarán a los administradores a recopilar y analizar datos de dispositivos IoT y luego transmitir los datos a un centro de datos remoto o local. Esto requiere que los administradores aborden el mantenimiento remoto del hardware y las actualizaciones de software, así como los requisitos especializados de respaldo y almacenamiento de datos.
Tráfico de datos y gestión híbrida de TI
La mayoría de las organizaciones utilizan una implementación de nube híbrida para partes de sus arquitecturas de red. Gartner descubrió que la empresa típica utiliza dos docenas de servicios en la nube de nueve proveedores diferentes.
Servicios como AWS, Microsoft Azure y Google Cloud Platform facilitan el alojamiento y el servicio de aplicaciones y servicios. Los administradores de TI deben tener habilidades del centro de datos que garanticen que el ancho de banda de red entre estas aplicaciones esté optimizado para la velocidad y el volumen para admitir los datos que viajan a través de él; sin importar si esa transferencia es entre nubes o desde la nube a un centro de datos local.
Computación en la nube
Las habilidades necesarias para garantizar configuraciones de computación en la nube fluidas incluyen la ciberseguridad; diversos conocimientos de software de bases de datos de MongoDB, Hadoop y Amazon DynamoDB; habilidades de DevOps como desarrollo, implementación y prueba; y familiaridad con Chef, Ansible, Atlassian Bamboo y Splunk.
En el transcurso de 2020, los administradores deben comprender cómo las aplicaciones y servicios en la nube se integran en sus centros de datos y flujos de trabajo empresariales. El monitoreo efectivo de la nube y la administración de la capacidad de la nube son importantes para ayudar a solucionar cualquier problema potencial que pueda surgir.
Implementación de automatización
Una organización debe incorporar informática de alto rendimiento en sus centros de datos si decide usar los nuevos casos de uso basados en automatización, inteligencia artificial y aprendizaje automático que se están desarrollando, y hacerlo todo sin arriesgar herramientas y deduplicación de procesos o incurrir en costos ocultos adicionales.
Los administradores de TI que deberían perfeccionar sus habilidades blandas, como la colaboración y la gestión de proyectos, y las habilidades técnicas para trabajar como ingeniero de automatización o consultor deben ser capaces de desarrollar estrategias de implementación; reunir requisitos de otros departamentos y equipos; crear y ejecutar scripts de prueba; e instalar aplicaciones y bases de datos relevantes.