Tomar una postura preventiva ante fallas técnicas y operativas de un data center, puede salvar la continuidad operativa y la vida de cualquier compañía.
Como en cualquier sistema tecnológico, los centros de datos pueden llegar a presentar fallas técnicas que podrían ocasionar grandes pérdidas para los negocios. En lugar de asumir que la infraestructura de tu negocio es infalible, es sumamente importante estar preparado para minimizar los riesgos y establecer mecanismos para recuperar los servicios en el menor tiempo posible.
La firma de investigación de mercado Forrester, estima que una hora de servicios tecnológicos fuera de línea, puede llegar a costarle a un negocio $10,000 dólares. De aquí que contar con un plan de continuidad confiable sea tan prioritario para evitar las fallas técnicas.
Algunas de las mejores prácticas utilizadas y probadas por importantes empresas son:
1. El diseño de un plan: Prevenirse de fallas, desastres naturales y cualquier otra circunstancia imaginable que pueda afectar el negocio debe detallarse en un plan sólido y ejecutable.
2. La puesta en prueba del plan: Probar un plan siempre ayuda a corregir errores y hacer ajustes. Pruebas periódicas de al menos 2 veces al año, nos ayudarán a asegurarnos que el plan es confiable.
3. La priorización: Toda compañía sabe cuales son los elementos indispensables sin los cuales no puede sobrevivir. Ya sea por tiempo o presupuesto, en ocasiones no es posible rescatar el 100% los datos. Priorizar aplicaciones y datos críticos es una acción que podría salvar a cualquier compañía.
4. La automatización: Depender de procesos manuales para la recuperación de sistemas ha dejado de ser efectivo; una estrategia de automatización puede asegurar la salvaguarda de sistemas y datos ante cualquier circunstancia, sin poner vidas en peligro, ante desastres naturales por ejemplo, y sin errores humanos.
Proactividad ante todo
Más vale prevenir que lamentar por fallas técnicas, y en cuestión de continuidad de un centro de datos, vaya que hay mucho que lamentar. Mantener un data center en óptimas condiciones requiere de constante supervisión, que ayude a identificar posibles fallas antes de que sucedan. Inspecciones periódicas y profundas son la mejor estrategia de defensa. Con un diagnóstico que incluya una evaluación física, de performance y de capacidad de los equipos cualquier empresa logrará asegurar la continuidad operativa de su centro de datos.
En EnRed, ofrecemos un servicio de diagnóstico a empresas de todos los tamaños para brindar recomendaciones basadas en normativas y estándares internacionales. Además contamos con ‘soluciones a la medida’ para adaptarnos a las necesidades de cada industria y cliente.
¡Acércate hoy mismo a los expertos EnRed!